PEKÍN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
China ha calificado de "pura invención" la acusación de Vietnam de que patrulleras chinas dispararon la semana pasada contra cuatro pesqueros vietnamita por irrumpir en aguas de las islas Xisha, cuya soberanía reivindican ambos países asiáticos.
"La verdad es que a las 10.30 horas (17.30 horas en España) del 20 de marzo cuatro pesqueros vietnamitas entraron ilegalmente en aguas territoriales chinas, por lo que nuestras patrulleras intentaron repetidamente persuadirlas de que las abandonaran, pero fracasaron, así que realizaron dos disparos de advertencia al aire", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, en la rueda de prensa diaria.
El portavoz gubernamental ha hecho hincapié en que "los dos disparos se quemaron y extinguieron en el aire, por lo que no hay forma posible de que los cuatro pesqueros vietnamitas sufrieran daños", tal y como ha denunciado Hanoi.
Además, ha sostenido que "es legítimo que China tome acciones contra los barcos vietnamitas que entren ilegalmente en sus aguas territoriales", según ha informado la agencia de noticias oficial del gigante asiático, Xinhua.
A pesar de las explicaciones de Pekín, Hanoi ha protestado "enérgicamente" y ha urgido a su vecino regional "a investigar seriamente este equivocado e inhumano acto y a compensar a los cuatros pesqueros por los daños causados".
Ambos países se enfrentan por la soberanía de las islas Xisha, a pesar de que están controladas por China desde su victoria en la breve guerra que protagonizó con Vietnam Sur en 1974.