Pekín registra el primer caso de infección por gripe aviar

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 abril 2013 11:44

PEKÍN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   Pekín ha registrado este sábado el primer caso de infección por el virus H7N9 --gripe aviar-- en una niña de siete años, según ha informado la agencia estatal de noticias, Xinhua. Por el momento, once personas han fallecido en China por el nuevo brote de esta enfermedad, de acuerdo con el recuento de la Comisión de Planificación Familiar y Sanitaria.

   La niña se encuentra estable en un hospital de Pekín. Dos personas que han permanecido en contacto con el menor han sido sometidos a los pertinentes exámenes médicos y no han sufrido contagio, según ha aclarado la subdirectora del Departamento de Agricultura de Pekín, Liu Yaqing.

   Aunque las autoridades chinas han confirmado este sábado su diagnóstico, la menor sufría desde el jueves fiebre, tos, vómitos y dolores de cabeza, los síntomas habituales que provoca el virus H7N9, y fue entonces cuando le ingresaron en el hospital Ditan por una infección en la laringe. Los padres de la niña trabajan en el comercio de aves de corral, según ha precisado Liu.

   En las últimas 24 horas, las autoridades han confirmado dos nuevos infectados y una víctima mortal en Shanghai, mientras sigue sin esclarecerse el origen de este brote. Ya son 44 los casos contabilizados hasta ahora, siendo éste el único detectado en Pekín, en el este del país.

   Las investigaciones emprendidas por el Gobierno y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se concentran en mercados de aves, donde ya se han recogido varias muestras positivas.

   Por el momento, no existen indicios de que el virus H7N9 pueda transmitirse de humano a humano. No obstante, el Gobierno de China anunció este miércoles que la vacuna contra el virus estará lista en un plazo de siete meses.

   Además, en un intento por evitar el pánico social, las autoridades han detenido a más de una decena de personas por difundir rumores sobre la enfermedad.

Contenido patrocinado