Publicado 03/08/2022 16:42

Pelosi llega a Corea del Sur en pleno aumento de la tensión con China y antes de su viaje a Japón

Archivo - La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.
Archivo - La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha llegado este miércoles a Corea del Sur en pleno aumento de la tensión con China por su visita a Taiwán y con la vista puesta en su viaje a Japón, que pondrá el punto y final a su gira por Asia.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha aterrizado en la base de Osan, en Pyeongtaek, a unos 70 kilómetros de Seúl, la capital del país. La delegación, formada por otros cinco congresistas estadounidenses, también ha viajado con ella.

Poco antes de su llegada, un asesor del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha dado la bienvenida a Pelosi, que no será sin embargo recibida por el jefe de Estado, que se encuentra de vacaciones. El asesor ha expresado la necesidad de garantizar la "paz regional y la estabilidad mediante el diálogo y la cooperación".

Así, está previsto que Pelosi se reúna el jueves con su homólogo surcoreano, el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin Pyo, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. Ambos abordarán diversas cuestiones en materia de seguridad, especialmente en torno a la región del Indo-Pacífico y Corea del Norte.

Pelosi ha defendido que su gira por Asia busca reafirmar el "compromiso duradero e inamovible de Estados Unidos con sus aliados y amigos" en la región.

Contador