La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA
Actualizado: lunes, 1 agosto 2022 21:05

Está previsto que finalmente visite Taiwán, según fuentes de la CNN

Washington dice no tener por qué sentirse "intimidado" por Pekín respecto a la posible visita de Pelosi a Taiwán

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha llegado este lunes a Singapur en el inicio de su gira por Asia, que la llevará también a países como Malasia, Corea del Sur y Japón y que ha levantado la polémica ante la posibilidad de que visite Taiwán.

Pelosi ha llegado a territorio singapurense junto a una delegación estadounidense que tiene previsto reunirse con la presidenta, Halimá Yacob, y el primer ministro, Lee Hsien Loong, además de varios ministros del Gabinete, tal y como ha informado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

La oficina de Pelosi ha confirmado que su delegación parlamentaria está formada por seis miembros del Congreso estadounidense y que el objetivo de su visita es abordar la situación en la región del Indo-Pacífico.

"La visita busca reafirmar el compromiso de Estados Unidos con sus aliados y amigos en la zona. En Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, nuestra delegación mantendrá reuniones de alto nivel y abordará intereses y valores mutuos, como la paz y la seguridad, la economía, el comercio, los Derechos Humanos y la pandemia de coronavirus", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, Pelosi ha aseverado que el presidente, Joe Biden, ha reafirmado que "una región del Indo-Pacífico libre es crucial para la prosperidad de la nación y del mundo entero".

La presidenta de la Cámara de Representantes es la tercera figura más importante de Estados Unidos por detrás del presidente y la vicepresidenta. El mandatario singapurense ya viajó en mayo a Washington, donde reunió con Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, además de con la propia Pelosi y otros miembros del Congreso.

Por su parte, Lee ha destacado la importancia de lograr unas relaciones estables entre China y Estados Unidos durante su encuentro con Pelosi y ha reafirmado la "multifacética relación que comparten Singapur y Estados Unidos, con un gran cooperación en materia de seguridad, defensa y economía".

"Aplaudo el compromiso de la delegación con la región", ha señalado antes de incidir en la importancia de fortalecer el compromiso económico entre las partes" y abordar cuestiones de relevancia internacional "como la guerra en Ucrania y el cambio climático".

VISITA A TAIWÁN

Este mismo lunes, fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión CNN que está previsto que Pelosi visite Taiwán en el marco de su gira, algo que aumentará la tensión con China, que considera a la isla una provincia más bajo su soberanía.

El portal de noticias taiwanés SET News también ha informado, citando fuentes diplomáticas, de que Pelosi llegará a Taiwán el martes por la noche. Según esta fuente, Pelosi se entrevistaría con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen ya el miércoles.

El periódico taiwanés 'Liberty Times' publica incluso que la delegación de Pelosi habría reservado ya hotel, dos en concreto, el Grand Hyatt Hotel y el Marriott Hotel. Según este medio, que cita fuentes conocedoras del viaje, Pelosi no solo se reunirá con la presidenta de Taiwán, sino que también visitará el Parlamento unicameral taiwanés.

No obstante, por el momento Pelosi no ha confirmado estas informaciones, aunque el diario estatal chino 'Global Times' ha indicado que su visita podría ser justificada como "una parada técnica" para recargar combustible o reforzar la seguridad de la aeronave.

Mientras, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, ha advertido de que la visita de Pelosi a Taiwán supondría "una absoluta interferencia en los asuntos internos de China", ya que Pekín considera que Taiwán es una provincia rebelde sobre la que tiene plena soberanía pese a que es independiente 'de facto' desde 1949.

La visita de Pelosi a Taipei "sería muy perjudicial para las relaciones China-Estados Unidos" y tendría un "tremendo impacto político", según Zhao. Además, ha subrayado que las Fuerzas Armadas chinas "jamás se quedarían de brazos cruzados" y adoptarían "medidas fuertes y contundentes para salvaguardar nuestra soberanía". China ha realizado este sábado maniobras con fuego real en el estrecho de Taiwán.

El propio presidente chino, Xi Jinping, advirtió el jueves al presidente estadounidense, Joe Biden, de que "quien juega con fuego, morirá por fuego". La visita, que sería la primera por parte de un presidente de la Cámara de Representantes en 25 años, no figura en la agenda de Pelosi ni en su itinerario público.

Sin embargo, pese a las constantes advertencias lanzadas desde Pekín, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha señalado que Washington no tiene por qué sentirse "intimidado".

Según ha reconocido Kirby a la cadena CNN, la hipotética visita de Pelosi a la isla "no está fuera de lo común", con lo que Estados Unidos "no debería sentirse intimidado por esa retórica (de China) o esas potenciales acciones".

"No hay razón para la retórica china (...). No hay motivo para tomar ninguna medida, no es raro que los líderes del Congreso viajen a Taiwán", ha remarcado el funcionario estadounidense, quien considera que un viaje a Taiwán estaría "muy en consonancia" con la política de Washington y el "apoyo" de Estados Unidos a la isla.

"Este es un viaje importante para la presidenta (de la Cámara de Representantes) y haremos todo lo posible por ayudarla", ha añadido Kirby, haciendo alusión así a que desde la Casa Blanca se han "asegurado" de que si finalmente Pelosi aterriza en la isla, "pueda hacerlo de manera segura".

Más noticias