Pena Muerte.- La UE celebra la moratoria de la pena de muerte adoptada en la ONU y espera que lleve a la abolición total

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 17:01

BRUSELAS 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UE celebró hoy la adopción este viernes por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución que reclama una moratoria de pena de muerte en los países que la aplican y esperó que esta medida sea la antesala de la abolición total de este castigo.

La Presidencia portuguesa de la UE dijo estar, en nombre de los Veintisiete, "extremadamente complacida" de la adopción de la resolución que ha contado con la promoción de un grupo de países formados por los de la UE, Albania, Angola, Brasil, Croacia, Gabón, México, Nueva Zelanda, Timor Oriental y Filipinas y a la que después se adhirieron otros 87 países.

"Éste es un momento histórico, es la primera vez que una resolución sobre la moratoria en la aplicación de la pena de muerte se aprueba en el Tercer Comité de la Asamblea General y es el resultado de un profundo proceso de consultas con todos los miembros de la ONU", subrayó.

El texto insta a la declaración por parte de todos los países que la aplican a establecer una moratoria sobre esta práctica y a los estados que la hayan abolido, a no volver a implantarla. Votaron en contra, entre otros, Estados Unidos, China, Sudán, Irán y Arabia Saudí.

Para la Presidencia de la UE, la moratoria recomendada hoy "abre un proceso de diálogo y compromiso a nivel de la Asamblea General en un asunto de importancia fundamental para impulsar un desarrollo progresivo de los derechos humanos".

Portugal aseguró que "ha sido un placer y un honor" para la UE haber trabajado en esta iniciativa, "que creemos es un hito en la promoción y protección de los derechos humanos" y fuentes de la Presidencia de la UE afirmaron que "la resolución reclama a los países que reconsideren la pena de muerte en una moratoria hacia su abolición".

Por su parte, los comisarios de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, subrayaron en otro comunicado la "buena noticia" que supone la adopción de esta resolución sobre la moratoria de la pena de muerte, que también es una esperanza hacia su "abolición.

"Éste es un buen día para los Derechos Humanos y para el objetivo europeo de lograr la abolición de la pena de muerte en todo el mundo", dijo Ferrero-Waldner, que aseguró que los representantes comunitarios continuarán su trabajo para "lograr este objetivo en interés de la humanidad".

Frattini señaló que la negociación de la resolución muestra que "una vez más, la UE se ha manifestado con una única y firme voz para protección de los derechos humanos". La UE, aseguró, "ha probado ser un eficiente poder persuasivo en el mundo en apoyo de cualquier acción a favor de la dignidad humana". Teniendo en cuenta que "la pena de muerte constituye la mayor prueba de indiferencia para la dignidad humana", el comisario opinó que "esta moratoria de la ONU constituye un paso adelante".

Contenido patrocinado