Peña Nieto niega supuestas irregularidades en la compra de una vivienda a un empresario

Publicado 21/01/2015 19:44:34CET

MÉXICO DF, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha tenido que salir al paso este miércoles para negar supuestas irregularidades en la compra de una vivienda a un empresario que obtuvo posteriormente cuantiosos beneficios gracias a contratos públicos.

Una investigación del diario estadounidense 'The Wall Street Journal' ha destapado que una casa que Peña Nieto compró en 2005 en Ixtapan de la Sal --Estado de México-- cuando era gobernador fue vendida por un empresario que posteriormente ganó con su constructora 100 millones de dólares en contratos públicos.

El diario norteamericano relata que, después de que el empresario Roberto San Román Widerkehr vendiese la casa, construyó un campo de golf en Ixtapan de la Sal y acabó convirtiendo esta localidad en un destino turístico.

Hasta la llegada del actual presidente a Los Pinos, la firma nunca había conseguido un contrato del Gobierno federal pero, tras la victoria de Peña Nieto en las elecciones de diciembre de 2012, ha logrado hacerse con once licitaciones.

NIEGA IRREGULARIDADES

La Presidencia ha tratado de aclarar las sospechas en un comunicado, asegurando que la vivienda fue comprada de forma legal y que los contratos públicos de los que se benefició la empresa STC se realizaron conforme a la legalidad vigente.

En este sentido, ha argumentado que en estos dos años de Gobierno se han adjudicado 6.534 contratos a 4.000 empresas distintas, por lo que once resulta una cifra insignificante. Además, recuerda que el presidente hizo público su patrimonio recientemente y reitera que Peña Nieto no interviene en la concesión de obras públicas.

"El presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal, misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como gobernador del estado de México, como en su calidad de presidente de la República", han señalado en el comunicado, que publica el diario 'Milenio'.

El portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, ha asegurado que la casa se compró hace diez años por 372.000 dólares, a precio de mercado, y que la transacción no representó ningún conflicto de intereses.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  2. 2

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  3. 3

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  4. 4

    Katerina Sakellaropoulou, elegida como primera presidenta de Grecia

  5. 5

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista