Mike Pence
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2018 14:26

El vicepresidente recalca que el régimen norcoreano "debe abandonar su programa de armas nucleares de una vez por todas"

TOKIO, 7 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos impondrá la ronda de sanciones "más dura y más agresiva que jamás se ha impuesto a Corea del Norte" y trabajará "codo con codo" con Japón y otros aliados para conseguir su desnuclearización, ha declarado el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Pence se encuentra en Tokio de camino a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en Corea del Sur. El vicepresidente ha hecho las declaraciones en el marco de una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Continuaremos trabajando codo con codo con los japoneses, los surcoreanos y otros aliados y socios en la región hasta que consigamos el objetivo que todo el mundo comparte, la desnuclearización de la península coreana", ha manifestado Pence.

Tras la reunión con Abe, el vicepresidente ha añadido que "para conseguir ese objetivo, anuncio hoy que Estados Unidos presentará pronto la ronda de sanciones más duras y agresivas que jamás se han impuesto a Corea del Norte".

"Seguiremos aislando al país hasta que abandone de una vez por todas y para siempre sus programas nuclear y de misiles", ha zanjado Pence. Abe ha manifestado que los dos están de acuerdo con que "jamás aceptarán a una Corea del Norte con armas nucleares", mientras que Pence ha reiterado que, para la Casa Blanca, "todas las opciones" para lidiar con el régimen de Kim Jong Un "están sobre la mesa".

LA VISITA DE PENCE A JAPÓN

Antes de hacer estas declaraciones, Pence ha visitado los sistemas de misiles tierra-aire japoneses PAC-3, la última línea de defensa del país contra cualquier misil que lance Corea del Norte, ha observado cómo eran izados y colocados en posición de lanzamiento y ha saludado a los miembros de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, que es el nombre por el que se conoce a las Fuerzas Armadas.

Pence ha estado acompañado por el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, y el militar de mayor rango del Ejército japonés, el almirante Katsutoshi Kawano. Onodera ha puesto el foco sobre los avances tecnológicos que Corea del Norte está llevando a cabo con respecto a sus misiles y el aumento de la actividad de China en el mar y ha dicho sentirse "feliz de tener la oportunidad de afianzar la comprensión de Estados Unidos del ambiente hostil en el que Japón tiene que desarrollar su seguridad".

También se espera que Pence se reúna con el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, que ejerce a su vez como viceprimer ministro y actúa como homólogo de Pence en las discusiones de carácter económico.

El viaje del vicepresidente a Corea del Sur coincidirá con la visita a los Juegos Olímpicos de Invierno del líder ceremonial de Corea del Norte, Kim Yong Nam, el funcionario de mayor rango que ha entrado en el país desde el armisticio de 1953.

Aunque Pence no haya descartado de pleno reunirse con representantes norcoreanos, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en duda que vaya a haber negociaciones con Pyongyang a corto plazo. La Casa Blanca también ha advertido de que no se deberían sacar demasiadas conclusiones de las declaraciones de Pence.

Durante el viaje a Japón, Pence ha dicho a los periodistas que no variará su mensaje "sea quién sea" el que acuda a PyeongChang en representación de Corea del Norte. "Corea del Norte debe abandonar su programa de armas nucleares y sus ambiciones con respecto a los misiles balísticos", ha manifestado el vicepresidente.

El ministro portavoz japonés, Yoshihide Suga, ha reiterado la posición firme del país con respecto a Corea del Norte. "No nos tenemos que dejar engañar por la 'diplomacia sonriente' de Corea del Norte", ha declarado Suga.

Uno de los últimos ensayos nucleares de Corea del Norte consistió en lanzar misiles hacia Japón, entre ellos un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que ascendió a una altitud de más de 4.000 kilómetros antes de estrellarse en aguas japonesas.

La preocupación con respecto a Corea del Norte está empujando a Japón a actualizar su sistema de defensa de misiles: ha extendido el rango y la precisión del sistema Patriot e instalará dos estaciones de radar Aegis e interceptores, fabricados en Estados Unidos. Además, tiene planes de incluir a su arsenal aéreo misiles de crucero que puedan destruir las zonas de lanzamiento norcoreanas.

Más noticias

Leer más acerca de: