China reitera su rechazo a las sanciones unilaterales tras la nueva tanda de EEUU contra Corea del Norte

Kim Jong Un reunido con su Gobierno
REUTERS / KCNA KCNA
Publicado: miércoles, 22 noviembre 2017 11:21

PEKÍN, 22 Nov. (Reuters/EP) -

China ha reiterado este miércoles su oposición a las sanciones unilaterales, en respuesta a la nueva tanda de medidas punitivas aprobada por Estados Unidos contra Corea del Norte, que esta vez afecta a empresas del gigante asiático por su relación comercial con el régimen de Kim Jong Un.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el martes nuevas sanciones contra un individuo, trece entidades y una veintena de buques por su relación con los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, ampliamente criticados por la comunidad internacional.

La persona sancionada es el empresario chino Sun Sidong, al que Estados Unidos acusa de exportar a Corea del Norte bienes valorados en 28 millones de dólares, incluidos coches, maquinaria y materiales relacionados con los reactores nucleares del Gobierno norcoreano.

Además de Sun y su empresa, hay otras tres empresas chinas sancionadas por exportar entre todas unos 650 millones de dólares en productos a Corea del Norte, así como importar otros norcoreanos por más de 100 millones de dólares. En este caso, se trata de carbón, hierro, plata o zinc, entre otras cosas.

Estados Unidos, pero también otros países y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han aumentado en los últimos años las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos, si bien apenas han surtido efecto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, ha recalcado en la rueda de prensa diaria que Pekín no comparte las sanciones unilaterales. En estos días, las autoridades chinas han insistido en llamar al diálogo para frenar la amenaza norcoreana, según ha detallado la agencia de noticias Xinhua.