La ONU ultima nuevas sanciones contra Corea del Norte

Kim Jong Un durante un evento para felicitar a los científicos nucleares
REUTERS / KCNA KCNA
Actualizado 21/12/2017 19:54:21 CET

NUEVA YORK, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Una resolución presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU por Estados Unidos plantea nuevas sanciones contra Corea del Norte que incluirían, entre otras medidas, la prohibición de casi el 90 por ciento de las exportaciones de productos relacionados con el petróleo y la repatriación de los norcoreanos que trabajan en otros países.

El texto, distribuido este jueves entre los 15 Estados miembro del Consejo, podría ser sometido a votación este mismo viernes, según fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Reuters. No está claro qué postura adoptaría China, tradicional aliado del régimen de Corea del Norte, aunque Estados Unidos estaría negociando ya su respaldo --imprescindible al contar con derecho de veto--.

La resolución llega en respuesta al último lanzamiento de un misil balístico interconintental por parte del régimen de Kim Jong Un, el 29 de noviembre. Si sale adelante, sería la décima resolución con sanciones adoptada como represalia por los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte desde el año 2006.

El texto adoptado en septiembre ya marcó en 2 millones de barriles el límite máximo de productos petroleros que se podían exportar al año a Corea del Norte y la nueva iniciativa contempla bajar este listo hasta los 500.000 barriles. También plantea vetos a Corea del Norte para las ventas de productos alimentarios, maquinaria, equipos eléctricos, suelo y piedras, madera y buques.

Por otra parte, busca que los países intercepten cualquier embarcación que llegue a sus puertos y que sospechen que pueda transportar mercancía prohibida a Corea del Norte o estar relacionada con actividades ilegalizadas.

En cuanto a las sanciones contra personas y entidades, la resolución estadounidense busca la congelación de activos y vetos para los viajes de 19 norcoreanos y del Ministerio de las Fuerzas Armadas como institución.