El Pentágono afirma que las fuerzas afganas necesitarán apoyo tras irse la OTAN

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 julio 2013 11:28

WASHINGTON, 31 Jul. (Reuters/EP) -

El Pentágono ha afirmado que las fuerzas de seguridad afganas necesitarán un apoyo "importante" por parte del Ejército estadounidense y sus aliados una vez que lleguen a su fin las operaciones de combate de la OTAN en el país en 2014.

El informe del organismo, que sugiere que no existe la posibilidad de una retirada total, sostiene que las fuerzas afganas no estarán preparadas para mantener la seguridad en el país por sí solas a partir del 1 de enero de 2015.

En este sentido, Peter Lavoy, asesor de la Secretaría de Defensa, ha afirmado que las fuerzas extranjeras serán "clave" para el desarrollo de las operaciones básicas del Ejército afgano y para garantizar que los soldados reciben sus pagas.

"Son capacidades funcionales que los afganos están desarrollando a día de hoy. Creemos que se necesitará un tiempo hasta que puedan hacer un uso total y soberano de las mismas, superando la fecha (de la retirada) de 2014", ha sostenido.

Por último, Lavoy ha reconocido que si Estados Unidos y Afganistán no logran alcanzar un acuerdo bilateral sobre el pacto de seguridad que dé a las tropas estadounidenses garantías legales para su permanencia en el país, Washington se verá forzado a retirarse.

Contenido patrocinado