Un periódico chino remplaza a su directiva tras el arresto de un reportero por difamar a una empresa estatal

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

PEKÍN, 1 Nov. (Reuters/EP) -

Los principales directivos del periódico chino 'New Express' han sido apartados de sus cargos después de que el organismo regulador de la prensa instase a los propietarios del diario a depurar responsabilidades tras la detención de un reportero que publicó decenas de artículos sobre la presunta corrupción de una empresa estatal.

El detenido, Chen Yongzhou, confesó el sábado durante una emisión de la televisión china haber aceptado sobornos para la elaboración de más de una decena de artículos difamatorios contra la empresa de fabricación de elementos para la construcción Zoomlion Heavy Industry Science and Technology Co., con sede en Changsha.

Chen, que fue detenido el miércoles, denunciaba que la empresa había exagerado sus beneficios y utilizado sus relaciones públicas para difamar a sus competidores, cargos que la empresa ha negado rotundamente.

Las oficinas del organismo oficial responsable de regular a la prensa en la provincia de Guangdong, donde el 'New Express' tiene su sede, retiraron las credenciales a Chen y ordenaron a los propietarios del periódico que publiquen una "rectificación completa". Asimismo, las autoridades pidieron aclarar la "responsabilidad" de otros cargos y "revisar inmediatamente" la labor de la cúpula directiva.

El llamamiento se ha saldado con el cese del director del 'New Express', Li Yihang, y de su 'número dos', Ma Dongjin, según ha informado este viernes la agencia de noticias oficial Xinhua.

El domingo, el 'New Express' ya se desmarcó públicamente de Chen y publicó una disculpa por su comportamiento, que calificaron de perjudicial para el prestigio de todos los medios. Este viernes, una publicación vinculada al periódico, 'Yangcheng Evening News', difundió un editorial del principal diario oficial en el que reconoce que Chen "ha perjudicado la reputación y el honor de los medios y de los periodistas".