Actualizado 28/10/2007 00:29 CET

Perú.- Condenado a tres años de cárcel un ex ministro de Economía de Fujimori

LIMA, 27 Oct. (EP/AP) -

El ex ministro de Economía Jorge Baca Campodónico, extraditado desde Argentina en julio, fue condenado hoy a tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación equivalente a más de 460.000 euros por malversar fondos durante su gestión.

El diario oficial 'El Peruano' informó de que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Baca el viernes "por haber avalado el irregular salvataje financiero del Banco Latino en 1998", durante el segundo periodo del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Fujimori, quien está recluido en una prisión en Lima a la espera que comiencen sus juicios en noviembre, fue extraditado el 22 de septiembre desde Chile por dos delitos contra los Derechos Humanos y cinco de corrupción cometidos durante su gestión.

El sentenciado a prisión suspendida debe cumplir una serie de reglas de conducta en libertad como no cambiar de domicilio sin previa autorización de las autoridades judiciales, no concurrir a lugares de dudosa reputación y asistir mensualmente al juzgado penal para informar y justificar sus actividades.

Sin embargo, Baca continuará preso en el Penal para Reos Primarios porque debe afrontar otros procesos en el sistema anticorrupción y la Corte Suprema, explicó la agencia oficial Andina.

Según El Peruano, Baca dispuso irregularmente la utilización de 41,2 millones de euros de la Corporación Financiera de Desarrollo --cuyo capital pertenece en un 98,56% al Estado peruano-- para solventar el rescate financiero del Banco Latino, intervenido por pérdida patrimonial.

La sentencia dispuso también que el ex ministro pague dos millones de nuevos soles (unos 463.200 euros) como reparación civil al Estado y lo inhabilitó para el ejercicio de todo cargo público por un año.

Baca apeló la sentencia, apoyada por la fiscalía.