Perú.- La esposa del ex asesor de Fujimori pide que le devuelvan los bienes embargados durante el allanamiento ilegal

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 3:26

LIMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trinidad Becerra, esposa del ex asesor de Alberto Fujimori Vladimiro Montesinos, espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva a favor de la devolución de los bienes embargados durante el allanamiento ilegal, por el que el ex presidente fue condenado hoy a seis años de cárcel y al pago de una reparación civil de 400 mil soles (unos 92.050 euros).

El abogado de Becerra, José Clarke de Vivero, manifestó a el diario peruano 'El Comercio' que le preocupa que hasta la fecha, siete años después de ocurrido el allanamiento ilegal, "no existe por parte del Poder Judicial la voluntad para devolverle los bienes" a su cliente, pese a que "se ha demostrado que se trata de libros, adornos y objetos de uso doméstico, que de acuerdo a nuestra legislación procesal civil no son bienes embargables".

Además, el letrado criticó que Becerra, a pesar de haber sido la persona que denunció la ilegalidad del allanamiento de su domicilio ante la Fiscalía Suprema, no haya sido considerada finalmente como agraviada debido a la resolución legislativa que expidió la subcomisión del Congreso encargada de esta investigación.

"Es algo inaudito, porque si el allanamiento ha sido en el domicilio de una persona y se han causado graves daños, lo lógico era que se considere a mi patrocinada como agraviada y no al Estado. Este no es un error ni del Ministerio Público ni del Poder Judicial. Es un error que se cometió en el Congreso, cuando se determinó que el agraviado era solamente el Estado", expresó.

En consecuencia, la reparación civil dispuesta en la sentencia beneficiará al Estado y no a Trinidad Becerra, quien tampoco ha sido citada en ningún momento a este proceso, se quejó el letrado. "En este proceso no hemos tenido participación, porque una resolución legislativa así lo determinó, entonces no tenemos opción de presentar ningún escrito" contra el fallo, comentó.