Perú.- La ex ministra de Salud Pilar Mazzetti vuelve a declarar ante el Congreso por la compra de bienes en su mandato

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 1:05

LIMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el diputado Édgar Reymundo Mercado (NUPP), acordó este miércoles solicitar de nuevo a la ex ministra de Salud y del Interior, Pilar Mazzetti Soler. Esta vez fue llamada a para que declare por la compra de 59 ambulancias durante su gestión como titular de Salud el año 2005.

La comisión, cuya sesión fue presidida alternadamente por el congresista Reymundo y su colega Renzo Reggiardo Barreto (GPF), aprobó también llamar al técnico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Ricardo Munares, quien otorgó la conformidad técnica para la compra de las 59 ambulancias y recientemente de los 469 patrulleros para la PNP, según informó el servicio de prensa del Congreso peruano.

Las solicitudes al respecto, fueron presentadas por los diputados Rosa Venegas (NUPP), María Sumire (NUPP) y el legislador Reggiardo. También será citado el jefe de la Oficina de Defensa Nacional del ministerio de Salud, por ser el área que preparó las especificaciones técnicas para la adquisición de las ambulancias.

En la sesión de hoy entrevistaron al ex coordinador general del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (Parsalud), Carlos Risce Cataño, quien fue el encargado de la compra de las ambulancias rurales que luego registraron desperfectos en perjuicio de los usuarios.

Frente a ello, los congresistas Reymundo, Reggiardo, Venegas, Sumire, así como Pedro Santos (NUPP), Mario Peña (AP), Rafael Yamashiro (UN), Ricardo Pando (GPF) y José Anaya (NUPP), le preguntaron sobre su participación, las especificaciones técnicas, los precios referenciales, los recursos utilizados, entre otras cuestiones.

Ricse respondió que el programa está financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la respectiva contrapartida peruana. Para la compra de las ambulancias rurales se hizo dos convocatorias. En la segunda se presentaron las empresas Manasa (Maquinaria Nacional S.A.) y Emergencia 2000. Manasa ofertó dos millones 590 mil dólares (1,959 millones de euros) y la segunda presentó una oferta por tres millones 849 mil dólares (2,911 millones de euros), motivo por lo cual se optó por la primera.

Indicó que las especificaciones técnicas fueron elaboradas la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Salud y se pidió la opinión del Colegio de Ingenieros, que designó para ello al ingeniero Ricardo Munares. Las ambulancias fueron ensambladas en Perú por la empresa Anjotech. Debido al incumplimiento en el plazo de la entrega, Manasa fue multada con el 10 por ciento de la cantidad acordada.

El contrato fue firmado a fines del 2005 y los vehículos se entregaron a comienzos del 2006. A los pocos meses de su uso, aparecieron los desperfectos, como rotura de muelles y el ingreso de monóxido de carbono a la cabina médica. Por la garantía de dos años del vehículo y tres de la cabina médica, la empresa y el seguro corrieron con todos los gastos de reparación y, según dijo, actualmente están operativas, salvo cuatro de ellas que tuvieron accidentes.

Posteriormente entrevistaron a la coordinadora administrativa de PARSALUD y presidenta del Comité de Adquisición de las ambulancias, Patricia Zevallos Valverde. Ella confirmó lo expresado por Ricse Castaño anteriormente y precisó que supervisó el ensamblaje en la empresa Anjotech, firma para la que actualmente realiza una consultoría.

Ese hecho fue resaltado por el congresista Javier Velásquez Quesquén (PAP), quien manifestó que, en ese caso, existe un conflicto de intereses. La ex funcionaria respondió que no había tal cosa, porque la empresa no firmó ningún contrato con el Estado, porque eso lo hizo Manasa.