Perú.- Fujimori declara en Perú en un juicio por corrupción en medio de fuertes medidas de seguridad

Actualizado 13/10/2007 1:35:35 CET

LIMA, 12 Oct. (EP/AP) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori declaró hoy en el primer juicio que se celebra contra él en su país por usurpación de funciones y abuso de autoridad en el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa del que fuera su asesor, Vladimiro Montesinos. El juicio se desarrolló en privado y bajo extremas medidas de seguridad, y esclarecerá los hechos sobre el presunto allanamiento que se produjo en noviembre de 2000.

Los fiscales de la Corte Suprema y el abogado de Fujimori, César Nakazaki, se encontraban en el interior del cuartel policial donde se encuentra recluido el ex presidente desde que fue extraditado de Chile el pasado 21 de septiembre. El interrogatorio estaba previsto para las 14.00 horas, hora local --20:00, hora española-- y ambas partes entraron poco antes de la hora fijada.

En el exterior esperaba medio centenar de periodistas, mientras que decenas de policías rodeaban la zona para impedir el acceso a la prensa. A unas dos manzanas de los tribunales había al menos un centenar de seguidores de Fujimori, protegidos por la Policía y coreando frases de apoyo al ex presidente, que gobernó Perú entre 1990 y 2000.

El fiscal, que pide siete años de cárcel para Fujimori, sostiene que un grupo de hombres sacó más de 50 cajas y 50 maletas de la casa de la esposa de Montesinos, cuyo contenido podrían ser vídeos y cintas de audio que incriminan al ex presidente.

Fujimori tiene pendientes otros cuatro juicios por corrupción y dos por violación de Derechos Humanos. El más importante es uno de estos últimos, por ser presunto coautor de dos matanzas, la de Barrios Altos, en 1991, y la Cantuta, en 1992, en las que un grupo paramilitar asesinó a 25 personas.