Perú.- El Gobierno peruano reconoce que tuvo parte de la culpa de los enfrentamientos con los indígenas

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 22:48

LIMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, reconoció hoy que el Gobierno tuvo parte de la culpa del enfrentamiento con los indígenas ocurridos el pasado viernes, en un incidente en el que murieron más de 30 personas.

Simon admitió que "se intentó buscar el desarrollo de la selva desde Lima" pero "sin una comunicación como debería haber sido" con las poblaciones indígenas para determinar las políticas que se deberían aplicar en esas zonas.

"Hay errores, por supuesto, en este caso el Gobierno no supo comunicarse directamente con las comunidades, pensó que las buenas acciones o los buenos deseos de progreso y desarrollo de la Amazonía se podían hacer desde la capital", dijo a la emisora local CPN Radio.

No obstante, el ministro aclaró que la mayor responsabilidad recae sobre los promotores de las protestas que comenzaron el pasado mes de abril, pero que se intensificaron el pasado viernes con el bloqueo de una carretera en Bagua Grande, en el departamento de Amazonas, donde se produjeron intensos choques con la Policía que intentó desalojarlos del lugar.

Simon dijo que los responsables de estas manifestaciones "no están pensando en las comunidades" sino en propiciar "un golpe de Estado" contra el mandatario peruano, Alan García, tal y como lo hicieron en la Cuarta Cumbre Amazónica celebrada este lunes en la que "piden la vacancia del presidente".

"¿Cómo me van a decir que esto no tiene un hondo contenido político y que no están pensando ni en las comunidades sino en un golpe de Estado?", se preguntó el ministro al acusar a los líderes de estas protestas de "mandar al pueblo adelante" cuando interviene el Ejército y la Policía.