Actualizado 23/03/2007 20:05 CET

Perú.- Intervida analiza en Perú cómo luchar contra la pobreza a través de la iniciativa empresarial

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intervida, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo peruano, está llevando a cabo en Lima el 'Foro Internacional Lucha Contra la Pobreza: Emprendimiento, Formalización y Competitividad', un acto que se clausura hoy.

Este evento nace con el objetivo de compartir experiencias sobre la importancia de asegurar la educación básica a todos los niños y fomentar en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) estrategias de lucha contra la pobreza. En el encuentro se han dado cita representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector educativo, así como representantes de PYMES, organismos de cooperación internacional y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Los expertos analizan cuestiones como la creación y formalización de las PYMES en América Latina, el desarrollo de la cultura emprendedora, y las políticas de fomento del empleo femenino, entre otros.

Intervida recuerda que algunas regiones peruanas sufren "realidades equiparables a las de los países con los índices más bajos de desarrollo humano". Así, el 54,3 por ciento de la población peruana vive en situación de pobreza, mientras que el 23,9 por ciento se enmarca en los índices de extrema pobreza.

Respecto a la educación pública en Perú, tan sólo dos de cada 100 niños de las escuelas rurales de primaria entienden lo que leen. A nivel nacional, la cifra es de 10 por cada 100. Por este motivo, Intervida trabaja para conseguir que los peruanos salgan de la situación de pobreza en la que se encuentran.

Intervida desarrolla en Perú desde el año 1995 proyectos en casi 940 comunidades del sur de la sierra y el altiplano, lo que repercute en más de 300.000 personas de forma directa a través de sus programas de desarrollo integral en áreas como educación, salud y nutrición.