Petróleo.- El Brent y el Texas marcan máximos tras el recorte de tipos y la bajada de reservas en EEUU

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 12:24

LONDRES, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El petróleo marcó hoy nuevos máximos tanto en la variedad de referencia europea, Brent (91,71 dólares), como en la estadounidense, Texas (96,24 dólares), tras el recorte de tipos de un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,5%, aplicado ayer por la Reserva Federal estadounidense (Fed) y tras el descenso de los inventarios de petróleo semanales en Estados Unidos.

Concretamente, el barril de 'Brent de Mar del Norte' llegó a cambiarse por 91,71 dólares en el Intercontinental Exchange aunque posteriormente se moderó hasta los 91,48 dólares. El 'Texas sweet light' se compraba hoy por 95,60 dólares, aunque a primera hora de la mañana marcó récord en 96,24 dólares el barril.

La Fed decidió ayer lanzar una señal de tranquilidad al mercado y aplicó un recorte sobre los tipos de un cuarto de punto, hasta el 4,5%, tras haber aplicado una reducción de medio punto sobre el precio del dinero el mes pasado.

La decisión de la institución confirma las expectativas del mercado, que preveía una rebaja en los tipos de interés de entre un cuarto y medio punto para compensar los efectos negativos de las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas 'subprime' y el declive en los precios de la vivienda.

Por otro lado, prosiguen los temores sobre el suministro debido a la cercanía del invierno boreal, a la negativa de la OPEP a aplicar más aumentos de producción que los pactados en su última reunión (500.000 barriles diarios), y a las tensiones geopolíticas en Turquía, por el enfrentamiento con los rebeldes kurdos de Irak.

Además, las reservas de crudo semanales en Estados Unidos mostraron de nuevo un descenso de los inventarios de petróleo, que se redujeron en 3,9 millones de barriles, hasta los 312,7 millones.

Las reservas de gasolina ascendieron en 1,3 millones de barriles, hasta los 195,1 millones, y las de destilados aumentaron en 800.000 barriles para situarse en 135,3 millones, según anunció ayer la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía estadounidense.