Piden que el líder rebelde Riek Machar sea juzgado por traición

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 9:10

YUBA, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia de Sudán del Sur, Paulino Wanawilla Unago, ha afirmado este martes que el exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar debería ser juzgado por traición junto a otras seis personas por su papel en las semanas de enfrentamientos en el país.

"Cualquiera que intente cambiar un Gobierno constitucional, suspender o eliminar la Constitución por la fuerza comete traición", ha dicho, antes de sostener que, a su juicio, hay pruebas suficientes como para abrir un caso por ello contra Machar y sus asociados.

"Creemos que van a tener que responder por el golpe de estado ante los tribunales. Lo que se ha alegado contra ellos (...) sostiene un caso por traición", ha remachado.

Las palabras del ministro, que podrían incrementar las tensiones en el marco de las conversaciones de paz, han sido suavizadas por él mismo con el anuncio de la liberación de siete detenidos, satisfaciendo parcialmente una de las principales demandas de los rebeldes.

Unago ha detallado que seis de los siete han sido liberados bajo fianza y que serán trasladados a un país vecino, si bien ha manifestado que, pese a ello, aún podrían enfrentarse a juicio en Sudán del Sur en caso de que las investigaciones les vinculen con el presunto golpe de estado.

Los enfrentamientos, que se han saldado con miles de muertos, estallaron entre grupos rivales de la Guardia Presidencial a mediados de diciembre y se extendió rápidamente a varias provincias del país.

El presidente, Salva Kiir, acusó inmediatamente a Machar de estar detrás de un golpe de estado, lo que fue rechazado por su antiguo vicepresidente, quien acusó al mandatario de estar intentando acabar con sus rivales políticos.