Pillay expresa su "preocupación" por la condena a penas de cárcel contra 43 empleados de ONG

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 8 junio 2013 5:57

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha expresado este viernes su "preocupación" por la sentencia que condena a 43 empleados de ONG extranjeras en Egipto a penas de cárcel que van de uno a cinco años y ha afirmado estar siguiendo el asunto "de cerca".

"La legislación que regula el derecho de asociación ha de ser interpretada e implementada de acuerdo con la jurisprudencia internacional relevante", ha dicho el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), Rupert Colville.

Los condenados recibieron penas de prisión por trabajar para ONG no registradas ante las autoridades de Egipto. El caso generó una crisis en las relaciones entre El Cairo y Washington, que amenazó con suspender su ayuda militar de 1.300 millones de dólares (995 millones de euros) anuales.

En total, 27 de los imputados, que fueron juzgados en ausencia, fueron condenados a cinco años de prisión, mientras que cinco fueron condenados a dos años de cárcel y otros once recibieron una pena de un año suspendida.

Según la agencia británica Reuters, entre los condenados en ausencia figuran quince estadounidenses, mientras que otro norteamericano ha sido sentenciado a dos años de cárcel.

Entre los condenados a cinco años también figuran ciudadanos de Noruega, Serbia, Alemania y otros países árabes, mientras que los condenados a un año son todos egipcios.

Los 43 trabajadores de ONG habían sido llevados a juicio en diciembre de 2011 acusados de obtener ilegalmente fondos extranjeros y no registrar sus operaciones ante el Gobierno egipcio. El caso generó una crisis en las relaciones entre El Cairo y Washington, que amenazó con suspender su ayuda militar de 1.300 millones de dólares anuales.

Por otra parte, en su veredicto, el tribunal ordenó el cierre de cinco ONG extranjeras que operaban en Egipto y que sus fondos sean confiscados.

Se trata de las estadounidenses Freedom House, International Republican Institute (Instituto Internacional Republicano), National Democratic Institute (NDI, Instituto Nacional Demócrata), y el Centro Internacional para Periodistas Journalists (ICFJ), así como la alemana Fundación Konrad Adenauer (KAS).

Contenido patrocinado