Los piratas somalíes retienen tres camiones del PAM y a sus conductores

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 19:14


LONDRES, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Peter Smerdon, afirmó este martes que los piratas somalíes están empleando nuevas tácticas en tierra firme y que al menos tres camiones contratados por esta agencia de la ONU, así como sus conductores, permanecen retenidos en la ciudad de Eyl, en la región semiautónoma de Puntlandia, después de distribuir asistencia alimentaria en el centro del país.

Smerdon explicó que fueron secuestrados el pasado jueves mientras viajaban sin escolta, en el primer incidente que sucede de este tipo. Los piratas han secuestrado varios barcos que transportaban asistencia alimentaria, barcos que ahora llevan escolta naval, declaró a la BBC.

Somalia no tiene Gobierno funcional desde 1991, un vacío de poder que permite a los piratas operar a lo largo de la costa prácticamente con total impunidad. La mayor parte del país sufre disturbios, mientras el Gobierno y la fuerza de paz de la Unión Africana (UA) se ven limitados a unas pocas zonas claves de la capital, mientras se enfrentan contra los rebeldes islamistas de Al Shabaab, que controlan gran parte del sur.

El PAM suele utilizar las rutas terrestres desde los puertos situados en el norte de Somalia para distribuir la asistencia a las zonas centrales del país, mientras las carreteras de la capital, Mogadiscio, son demasiado peligrosas.

Smerdon también afirmó que otros cinco camiones también fueron atacados y permanecen retenidos por "las comunidades locales". "Estamos preocupados, pero es demasiado pronto para decir si va a tener un impacto en que podamos traer alimentos desde Berbera y Bossasso (norte) hasta la zona centro de Somalia, que es la región que más lo necesita", prosiguió Smerdon.

El pasado enero, el PAM señaló que "el aumento de las amenazas y los ataques contra las operaciones humanitarias, así como la imposición de una serie de demandas inaceptables de los grupos armados, hacen prácticamente imposible para el PAM seguir suministrando asistencia al más de millón de somalíes que lo necesitan en el sur de Somalia".