Actualizado 12/06/2007 16:45 CET

El PKK anuncia que no atacará objetivos turcos, pero promete defenderse si es atacado

ANKARA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció hoy que pondrá fin a sus ataques contra objetivos turcos, pero dijo que continuará defendiéndose si es atacado.

"No llevaremos a cabo otros ataques que los de defensa propia", aseguró la organización rebelde en un comunicado publicado en la agencia de noticias kurda Firat, con sede en Bélgica.

El Ejército turco ha estado llevando a cabo operaciones contra los rebeldes desde abril en el sureste del país, donde la guerrilla kurda lucha por una autonomía desde hace más de dos décadas. Por su parte, los rebeldes también han incrementado sus ataques, matando a una docena de soldados y guardias progubernamentales desde principios de mayo.

En su declaración de hoy, los rebeldes kurdos instan al Gobierno a suspender los ataques militares en parte por las elecciones legislativas del próximo 22 de julio. "Si el Gobierno quiere reducir las tensiones y celebrar elecciones en un ambiente más seguro, el único camino para ello es que el Ejército cese sus ataques", señaló el PKK.

El PKK responsabilizó al Ejército turco por el fracaso del alto el fuego unilateral de los rebeldes declarado el 1 de octubre de 2006. Desde entonces, la guerrilla ha llevado a cabo varios ataques mortales. El Gobierno turco ha ignorado varias treguas previas declaradas por el PKK, descartando negociar con los rebeldes, a los que califica de terroristas.

Precisamente hoy, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que el país tiene que centrarse en combatir a los rebeldes separatistas kurdos dentro de sus fronteras, en medio del debate sobre si Turquía debería perseguir a los rebeldes que atraviesan la frontera y se esconden en el norte de Irak.

"Hay 500 terroristas en Irak; hay 5.000 terroristas dentro de Turquía. ¿Ha terminado el terrorismo dentro de Turquía para que pensemos en una operación en el norte de Irak?", se preguntó, en una aparente alusión al jefe del Estado Mayor turco que dijo que es necesaria una incursión en el norte de Irak.