El PKK se ofrece a dejar las armas después de un proceso de negociaciones con Turquía

Actualizado 09/11/2007 18:58:09 CET

ESTAMBUL, 9 Nov. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

El grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se declaró hoy de nuevo "abierto a un diálogo" con Turquía que podría conducir a su completo abandono de las armas.

En un comunicado divulgado por la agencia nacionalista kurda Firat, el PKK reiteró su disposición a iniciar negociaciones con el Gobierno turco. En su opinión, la apertura de una vía de diálogo con Ankara podría llevar a "excluir totalmente las armas, sobre la base de un proyecto político".

El PKK, que considera "inminente" una operación militar transfronteriza de Turquía en el norte de Irak para destruir sus bases y campamentos en la región, lleva varios días ofreciéndose a dialogar con el país euroasiático.

No obstante, Turquía se ha mostrado inflexible y continúa amenazando con un despliegue a gran escala más allá de su frontera si Estados Unidos e Irak no materializan acciones urgentes y efectivas para aniquilar a los insurgentes kurdos. De hecho, se ha negado a conversar con el PKK, a la que considera una organización terrorista.