El plazo para llegar a un acuerdo sobre Kosovo finaliza hoy sin aparente consenso

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 1:01

PRISTINA/VIENA/MADRID, 10 Dic. (OTR/PRESS) -

Tras ocho años de incertidumbre no parece haberse avanzado demasiado en la determinación del futuro de la región balcánica de Kosovo, cuyo plazo concluye hoy, ya que tanto serbios como albanokosovares mantienen las mismas posturas que en el comienzo de las conversaciones. Así, mientras Serbia persiste en la defensa de la integridad territorial (pese a proponer una amplia autonomía), los albanokosovares ni siquiera descartaron la proclamación unilateral de la independencia. Por otra parte, uno de los mediadores en este conflicto, Rusia, denuncio hoy la insistencia occidental en favor de la independencia.

Las conversaciones entre serbios -que no aceptan la independencia de ningún modo- y albanokosovares -que pretenden una plena soberanía-, acerca de un estatuto futuro para Kosovo, mantenidas durante cuatro meses gracias a la mediación de la denominada 'Troika', compuesta por la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, no sirvieron de mucho al no alcanzar un acuerdo sobre la situación de la región.

Ante estas diferencias, ahora deberá ser el Consejo de Seguridad de la ONU el que tome una decisión al respecto el próximo 19 de diciembre, en base a la resolución 1244 de junio de 1999, que establecía, entre otros asuntos, que Kosovo se mantendría dentro de la entonces República Federal de Yugoslavia y que la Organización de Naciones Unidas (ONU) velaría por la Seguridad y los derechos humanos en la zona, además de aludir a la necesidad de una "solución definitiva" para determinar el "estatuto futuro" de la región.

Sin embargo, el representante especial de la ONU encargado de buscar dicha solución, el finlandés Martti Ahtisaari presentó a principios de año una propuesta para llevar a cabo una independencia "supervisada" o "condicionada", ya que tal y como indicó su compañero Albert Rohan, la independencia "es la única solución realista", y vaticinó que Kosovo "será independiente en el primer trimestre del próximo año".

CONVERSACIONES DE VIENA

En cuanto a las conversaciones mantenidas en Viena por ambas partes, no se produjeron muchas cesiones. Mientras Serbia persistió en su insistencia de la defensa de la integridad territorial pese a proponer una amplia autonomía, los albanokosovares ni siquiera descartaron la proclamación unilateral de la independencia si la ONU no llega a un acuerdo definitivo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y miembro de la 'Troika', Serguei Lavrov, denunció la insistencia occidental en favor de la independencia, ya que las últimas negociaciones se vieron obstaculizadas por esta razón. En esta misma línea se mostró su homólogo serbio, Vuk Jeremic, quien aseguró que la mediación de la 'Troika' únicamente ha contribuido a "reforzar las diferencias" entre Serbia y Kosovo en lugar de "superarlas", por lo que "se ha creado un 'impasse' que amenaza los logros democráticos alcanzados en la región desde la caída del régimen de Slobodan Milosevic".

LAS PROMESAS DE THAÇI

Y es que todo parece señalar que la independencia de Kosovo está cada día más cercana, sobre todo después de las elecciones parlamentarias del pasado 16 de noviembre, que dieron una clara mayoría al Partido Democrático de Kosovo (PDK), liderado por un antiguo comandante del grupo terrorista Ejército para la Liberación de Kosovo (ELK), Hashim Thaçi.

Éste había prometido proclamar la independencia de la región "inmediatamente después del 10 de diciembre", aunque una vez conseguida la victoria en los comicios admitió que cualquier decisión al respecto estaría "coordinada" con Estados Unidos y la Unión Europea.

Contenido patrocinado