El PMA pide más fondos y dice que en octubre habrá 3,6 millones de personas en inseguridad alimentaria en Zimbabue

Crisis de agua en Harare (Zimbabue)
Crisis de agua en Harare (Zimbabue) - REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado: miércoles, 7 agosto 2019 21:10

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha reclamado este miércoles fondos adicionales para entregar ayuda alimentaria en Zimbabue y ha alertado de que 3,6 millones de personas estarán en situación de inseguridad alimentaria en octubre.

El organismo, que ha resaltado que necesita 331,5 millones de dólares (unos 295,5 millones de euros) para poder ajustar su respuesta, ha agregado que 5,5 millones de personas podrían estar en situación de inseguridad en enero de 2020 si no se cambia la tendencia.

"Esto equivale al 60 por ciento de la población rural", ha dicho el portavoz del PMA, Herve Verhoosel, quien ha recalcado que la situación humanitaria en el país africano es "muy difícil".

Así, ha manifestado que el PMA "está preparado para incrementar la ayuda, especialmente a los residentes afectados por la sequía, pero también para mejorar la capacidad de las comunidades para responder ante los 'shocks' climáticos".

El país, que fue en el pasado el principal productor de alimentos de la región, se ha visto sacudido en los últimos meses por el paso del ciclón 'Idai', la sequía y una profunda crisis económica.

En este sentido, Verhoosel ha indicado que el PMA "incrementará" su respuesta para ayudar a 1,7 millones de personas entre octubre y diciembre y a dos millones entre enero y abril, "pero sólo si la financiación lo permite".

Verhoosel ha manifestado además que la reciente decisión del Gobierno de retirar de circulación el dólar y otras divisas, con una inflación del 176 por ciento en junio y un aumento de los precios de la comida del 252 por ciento.

Por ello, ha destacado que el organismo necesita 173 millones de dólares (cerca de 154 millones de euros) para llevar a cabo este plan de respuesta durante los próximos nueve meses. "Tenemos que pensar en el largo plazo y seguir mejorando la capacidad local", remachado.

Leer más acerca de: