La Policía alerta de que las FARC planean una "limpieza social" para vengar la muerte de 'Raúl Reyes'

Reuters
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 18:19


BOGOTÁ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana alertó hoy de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están promoviendo una "limpieza social" en varias ciudades del país, para vengar la muerte del ex líder de ese grupo 'Raúl Reyes'.

El director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, aseguró este miércoles a la emisora colombiana Caracol Radio que las FARC han entregado panfletos en los que advierten de un "plan diseñado para adelantar un 'marzo negro', en represalia por la muerte de 'Raúl Reyes' e 'Iván Ríos', ocurrida hace un año".

Esto forma parte de una ola de amenazas que ha surgido en por los menos 20 municipios del país, donde se han localizado impresos amedrentando a la población. Algunos de las ciudades son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Sincelejo, Barrancabermeja, Villavicencio, San José del Guaviare, Neiva y La Dorada, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

En la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre (norte del país), los panfletos aparecieron firmados por 'Juan Carlos Luna Correa', presunto líder del grupo paramilitar Águilas Negras. Los impresos también aparecieron en las localidades de Toluviejo, Tolú, Ovejas, San Onofre, Corozal, Galeras y Sampués.

Desde hace varias semanas se han distribuido mensajes en los que aparece la figura de un hombre armado y van dirigidos a delincuentes, jóvenes, prostitutas, drogadictos, profesores universitarios y hasta defensores de los Derechos Humanos.

Naranjo dice que detrás de este tipo de amenazas también está la delincuencia común y las bandas emergentes del narcotráfico que "buscan atemorizar a la población", lo que ha provocado que la sociedad civil haya decretado una especie de "toque de queda" en horas de la noche.

En ese sentido, comentó que en algunos casos pudiesen tratarse de conflictos "de vecindario", como algunos impresos que hallaron distribuidos por algunos padres que amenazan a los vendedores de droga para que dejen de acosar a sus hijos.

Sin embargo, dijo que todas las denuncias están siendo atendidas, pues no descartan de que, en algunas zonas, se trate de operaciones que pretenden adelantar los grupos armados en algunas ciudades colombianas.

La semana pasada, las autoridades de la Universidad de Antioquia (UDEA) informaron de que 30 estudiantes habían sido amenazados de muerte mediante correos electrónicos, por un grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se identificó con el nombre Bloque Antioqueño.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ofreció la semana pasada millonarias recompensas por los cabecillas de los principales grupos delictivos que operan en el país, quienes se presume también podrían estar detrás de estos mensajes para amedrentar a la población.