ARGEL, 28 Feb. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad de Argelia han dispersado este jueves una manifestación convocada por periodistas para reivindicar su derecho a cubrir libremente las protestas antigubernamentales que se iniciaron la semana pasada, según testigos que han confirmado también varias detenciones.
Decenas de profesionales se habían reunido en el centro de Argel al grito de "¡Democracia!", después de que denunciasen la censura del Gobierno para impedirles cubrir las marchas iniciadas el pasado viernes contra los planes del presidente, Abdelaziz Buteflika, de buscar un quinto mandato en las elecciones del 18 de abril.
Los medios oficiales solo comenzaron a informar de dichas marchas el martes y fue después de que los periodistas se quejaran públicamente de que las autoridades estaban bloqueando la cobertura de estas movilizaciones.
Como telón de fondo está el deseo de Buteflika, de 81 años, de presentarse a un nuevo mandato para el que pocos le consideran ya apto. El presidente apenas ha dado un puñado de discursos públicos desde que en 2013 sufriese supuestamente un ictus.
El primer ministro, Ahmed Uyahia, ha tratado de calmar estas suspicacias este jueves ante el Parlamento. "Buteflika estaba enfermo cuando buscó su cuarto mandato en 2014, pero los resultados de los últimos cinco años han sido buenos", ha alegado.
Desde que el Frente de Liberación Nacional (FLN) eligió a Buteflika como su candidato presidencial, varios partidos, sindicatos y asociaciones empresariales le han respaldado. El mandatario tiene enfrenta a una oposición débil y dividida, sin apenas opciones de arrebatarle el poder.