La Policía británica abre una investigación contra la 'número dos' laborista por violar la ley electoral

Archivo - La 'número dos' laborista, Angela Rayner
Archivo - La 'número dos' laborista, Angela Rayner - Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 12 abril 2024 21:38

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Policía británica ha abierto este jueves una investigación contra la líder adjunta del Partido Laborista de Reino Unido, Angela Rayner, por violar la ley electoral al supuestamente mentir sobre cuál era su primera vivienda para evitarse el pago de impuestos en una venta en 2015.

Por su parte, la propia Rayner ha lanzado más tarde un comunicado en el que asegura estar "completamente segura de haber seguido las normas en todo momento" y se ha mostrado dispuesta a que se investigue lo ocurrido de forma "independiente y sin interferencias políticas".

Así las cosas, la 'número dos' laborista ha asegurado que hará "lo correcto" y "dimitirá" si finalmente se descubre que cometió un delito. Además, ha pedido una reunión con las autoridades pertinentes para "exponer los hechos", según recoge la cadena de noticias británica Sky News.

Pese a todo, Rayner ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Partido Conservador, al que acusa de haber usado ya anteriormente el "manual" de "denunciar a los oponentes políticos a la Policía durante las campañas electorales para distraer la atención".

LA INVESTIGACIÓN

En concreto, la 'número dos' laborista compró su casa de protección oficial en Stockport, en el condado de Gran Mánchester, en enero de 2007. Abonó un total de 79.000 libras esterlinas y estuvo registrada en el censo electoral de la ciudad desde 2007 hasta 2015, cuando se produjo la venta, por 127.000 libras.

En total, obtuvo una ganancia de 48.500 libras, sobre las que sí habría tenido que pagar impuestos si no fuese su residencia habitual. Tras vender este inmueble, se fue a vivir a Lowndes Lane, no muy lejos de Stockport, con su marido, Mark Rayner, que tenía una casa en propiedad. Sus dos hijos fueron inscritos en esta dirección en 2010.

La investigación se ha leído en clave electoral en Reino Unido, puesto que se produce unos meses antes de la celebración de las elecciones locales, previstas para el mes de mayo y en las que los laboristas parten con ventaja, según las últimas encuestas.

El líder laborista, Keir Starmer, ha planteado que el objetivo es deslegitimar a su 'número dos' y que esta investigación está incentivada por el Partido Conservador. "A Angela Rayner le han hecho un sinfín de preguntas al respecto. Ella las ha respondido todas", ha manifestado.

Leer más acerca de: