FLORENCIA (ITALIA), 16 (Reuters/EP)
La Policía italiana ha detenido a cuatro personas y ha anunciado que está investigando a otras 51 en el marco de una investigación por la corrupción en la gestión de contratos de obras públicas, incluida la multimillonaria inversión en una línea de alta velocidad. En total, los contratos investigados sumaban 25.000 millones de euros.
En Florencia han sido detenidos dos individuos y otros dos han sido puestos en situación de arresto domiciliario, ha explicado el comandante de operaciones especiales Mario Parente en rueda de prensa.
Uno de los detenidos es Ercole Incalza, quien ocupaba hasta finales del año pasado un alto cargo en el departamento de obras públicas del Ministerio de Transportes e Infraestructuras. Incalza ha ocupado cargos de responsabilidad en sucesivos gobiernos.
La orden de arresto revela que uno de los detenidos facilitó un contrato para el hijo del ministro de Transportes Maurizio Lupi. Sin embargo, el propio Lupi ha rechazado estas acusaciones.
La investigación se abrió a raíz de irregularidades en los contratos para la construcción de un tramo de la vía férrea de alta velocidad cerca de Florencia. Lo que se ha descubierto finalmente es una amplia red de corruptelas con contratos falseados para la Expo de Milán. "Creemos que hay una fuerte carga de culpa", ha asegurado el fiscal jefe de Florencia, Giuseppe Creazzo.