MAPUTO 21 Jun. (Reuters/EP) -
La Policía de Mozambique ha detenido a este viernes al responsable de comunicación del movimiento opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), el general Jerónimo Malagueta, dos días después de que él mismo amenazara, en nombre de su grupo, con paralizar la ruta ferroviaria que comunica la costa con los centros de producción de carbón.
Malagueta ha sido detenido a primeras horas de este viernes, según han informado el Gobierno y la propia RENAMO. Un portavoz del grupo opositor ha instado a sus partidarios a manifestarse en masa delante de la prisión de la capital, Maputo, a la que ha sido trasladado.
El pasado miércoles, RENAMO --el antiguo grupo armado rebelde que protagonizó la guerra civil de 1975-1992-- amenazó con "paralizar" las principales carreteras del país y su única ruta ferroviaria de exportación de carbón con el objetivo de forzar al gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) a hacer concesiones.
La radio del Estado ha informado de que las unidades de respuesta rápida de la Policía han empezado a patrullar la principal autopista que comunica el norte con el sur en respuesta a las amenazas de RENAMO.
En relación aparente con estas amenazas, una anciana ha resultado herida este viernes después de que el autobús de pasajeros en que viajaba fuera atacado por supuestos guerrilleros del RENAMO en las cercanías de la localidad de Machanga, en la provincia de Sofala (centro), según ha informado el portavoz del Ministerio del Interior, Pedro Cossa.