La Policía dispersa a cientos de seguidores de Wade que le esperaban en el aeropuerto de Dakar

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 4:40

DAKAR, 24 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía de Senegal ha dispersado este miércoles a cientos de seguidores del expresidente Abdoulaye Wade que se habían concentrado en el aeropuerto de Dakar para recibirle a su llegada al país dos años después de su salida del poder, si bien su vuelo ha sufrido un retraso en Marruecos.

La llegada al país de Wade, cuyo hijo Karim está a la espera de juicio acusado de corrupción, es esperada por su Partido Democrático Senegalés (PDS), que llega a los comicios locales de junio intentando capitalizar la frustración por las altas tasas de desempleo bajo el gobierno de su sucesor, Macky Sall.

El expresidente, de 87 años de edad, ha atacado duramente esta semana las políticas económicas de Sall y ha asegurado que su regreso al país unirá a los miembros del PDS, que han permanecido sin líder en su ausencia.

"El avión del presidente Wade no ha recibido autorización para despegar de Marruecos para volar a Senegal", ha dicho el coordinador del PDS, Oumar Sarr. Sin embargo, el portavoz de la Presidencia, Souleymane Jules Diop, ha negado dichas afirmaciones y ha asegurado que no se ha recibido petición alguna sobre la llegada del vuelo de Wade.

Tras el anuncio de que su vuelo no aterrizaría durante la jornada en Dakar, la Policía ha intervenido con material antidisturbios para dispersar a los presentes y sacarles del aeropuerto, procediendo a realizar varios arrestos.

Miles de seguidores del PDS se han concentrado posteriormente frente a la sede central del partido en la capital, tras lo que las autoridades han rechazado la petición de la formación de celebrar una manifestación para celebrar la llegada de Wade al país.

Sarr ha criticado la decisión del Gobierno de prohibir la manifestación y ha afirmado que se trata de "una violación de la democracia y de la Constitución".