La Policía emplea gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a manifestantes en Mombasa

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 12:07

MOMBASA (KENIA), 19 (Reuters/EP)

La Policía keniana ha empleado gases lacrimógenos y balas de goma este jueves para dispersar a los manifestantes que protestaban por la situación de seguridad después de que dos ataques hayan dejado esta semana 65 muertos en la costa del país.

Según activistas, al menos ocho personas han sido detenidas de las alrededor de 200 personas que se habían congregado en una protesta convocada por grupos de Derechos Humanos después de que hombres armados atacaran la localidad de Mpeketoni, al norte de Mombasa, el domingo por la noche y una localidad próxima 24 horas después.

El grupo islamista somalí Al Shabaab ha reivindicado la autoría de los dos atentados pero el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, ha rechazado esta reivindicación y ha atribuido los ataques a disputas políticas.

Las declaraciones de Kenyatta han provocado tensiones políticas y podrían reabrir las divisiones en un país en el que las obediencias políticas suelen ir emparejadas con la etnia a la que se pertenece. Los detractores del Gobierno han negado tener algo que ver con los últimos ataques.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA

"Nos estábamos manifestando pacíficamente y diciendo al Gobierno que frenara estos asesinatos sin sentido en la costa, pero la Policía apareció de forma repentina y nos atacó con gases lacrimógenos y balas de goma", ha explicado Phyllis Mwema, director ejecutivo de KECOSCE, una organización que trabaja para alejar a los jóvenes de las ideas radicales.

Mwema ha indicado que la Policía había sido avisada de la protesta, que se había convocado tras los atentados. La Policía ha confirmado que se les había informado pero no había dado su visto bueno por temor a que pudiera haber ataques de "criminales".

La protesta de hoy había sido convocada por 27 grupos de Derechos Humanos para reclamar una reunión con representantes del gobierno local para hablar de la inseguridad en la región costera y en otras zonas. La Policía ha intervenido antes de que los manifestantes llegaran a las oficinas de la administración regional.

"Estamos intentando garantizar que no creamos situaciones que den a las personas malpensadas una oportunidad fácil para ejecutar un crimen", ha afirmado el comisario del condado de Mombasa, Nelson Marwa said, para justificar la decisión de no autorizar la protesta.

Contenido patrocinado