La Policía interroga por segunda vez a Blair por el escándalo de los títulos honoríficos

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 13:57


LONDRES, 1 Feb. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, ha sido interrogado por segunda vez en calidad de testigo por la Policía en relación con el escándalo creado por la posible concesión de títulos honoríficos a cambio de donaciones o préstamos a los partidos políticos, según informó hoy la cadena británica BBC.

El interrogatorio tuvo lugar el pasado viernes. En el primer interrogatorio, ocurrido antes de Navidad, Blair también respondió en calidad de testigo y no de inculpado.

El interrogatorio del pasado viernes se dio a conocer hoy después de que Lord Levy, uno de los principales recaudadores de fondos para el Partido Laborista, fuera arrestado esta semana acusado de obstrucción a la justicia en relación con esta investigación. Lord Levy fue puesto en libertad bajo fianza y no se han presentado cargos formales contra él.

Levy, amigo personal de Tony Blair y su pareja de tenis, ha asegurado que siempre ha actuado de acuerdo con la ley. Levy ya fue detenido en una primera ocasión el pasado mes de julio en relación con el caso de la entrega de títulos a cambio de donaciones. Un portavoz de Downing Street ha asegurado que Levy "continúa jugando un importante papel" y que sigue siendo el enviado británico a Oriente Próximo.

Cuatro personas han sido detenidas desde que comenzó la investigación. En abril de 2006 fue arrestado Des Smith, responsable de la Fundacion y Academias de Escuelas Especializadas, y en julio de ese mismo año fue detenido por primera vez Lord Levy.

En septiembre de 2006, fue detenido el millonario Sir Christopher Evans y en enero de 2007 lo fue, Ruth Turner, directora de relaciones del Gobierno en el 10 de Downing Street. Aparte de Blair, otro de los interrogados en calidad de testigo ha sido el anterior líder del partido conservador, Michael Howard.

La investigación sobre honores y títulos a cambio de dinero comenzó como respuesta de una queja presentada por los parlamentarios nacionalistas escoceses y galeses. La investigación está siendo liderada por John Yates, quien ha asegurado que va a ser amplia para considerar posibles casos de corrupción. Las reglas de financiación de partidos políticos indican que los préstamos comerciales a los partidos no necesitan hacerse públicos.