La Policía italiana arresta a 11 personas acusadas por sus vínculos con la mafia

Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 18:47

MILÁN, 6 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía italiana ha arrestado este miércoles a 11 personas acusadas de haber cometido delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y de haber ayudado a financiar a la mafia siciliana a través de delitos cometidos en eventos públicos como la Expo de Milán, según ha informado la Policía a través de un comunicado.

Uno de los sospechosos es el jefe interino de varias compañías encargadas de organizar ferias y espectáculos y que tenía lazos cercanos con un miembro de la familia Pietraperiza del oeste de Sicilia. Se les acusa de emitir facturas de trabajos inexistentes, de blanquear capitales y de evadir impuestos en sociedades localizadas fuera del país.

Presuntamente, el grupo de detenidos coleccionaba dinero en "fondos negros" no declarados. Las sospechas se dispararon cuando se descubrió a un miembro de la familia Pietraperiza intentando entrar en Sicilia con 700.000 euros. En la operación se han embargado bienes por valor de cinco millones de euros, así como dos propiedades en Sicilia y en la región de Lombardía.

Los arrestos llevados a cabo este miércoles son los últimos de una espiral de corrupción que ha azotado Italia en los últimos días. El lunes, 24 personas fueron arrestadas en Roma por evadir impuestos, entre ellas se encontraba un diputado del partido del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Por otro lado, en 2014 ya se llevó a cabo una investigación que se saldó con el arresto de varios de los directores de la Expo de Milán por irregularidades en las preparaciones de la exposición internacional. El fiscal de Milán, Ilda Bocassini, ha asegurado que en este caso no hay ninguna acusación contra el director del evento, Fiera Milano, ni contra la propia Expo.