La Policía de Madagascar dispersa con gas lacrimógeno una manifestación opositora

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 21:19

ANTANANARIVO, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Madagascar han lanzado gases lacrimógenos contra un grupo de opositores que se habían concentrado en la capital, Antananarivo, para pedir al presidente Andry Rajoelina que convoque elecciones anticipadas y abandone el poder de forma inmediata.

Cientos de seguidores de la formación Avotr'i Madagasikara se han concentrado para pedir la convocatoria de comicios "cuanto antes", como ha explicado uno de los manifestantes, Leontine Randrianantenaina. "Queremos que el Gobierno de transición, empezando por Andry Rajoelina, se vaya", ha dicho.

La Policía dispersó la protesta con gases lacrimógenos, si bien los manifestantes se reagruparon posteriormente. Han advertido de que podrían reunirse de nuevo mañana para volver a plantear sus reivindicaciones.

El país vive inmerso en una crisis política desde que, en 2009, Rajoelina expulsó de la presidencia a Marc Ravalomanana gracias al apoyo del Ejército. Los principales partidos acordaron en 2011 una hoja de ruta que permitió a Rajoelina permanecer como mandatario interino y contempló la vuelta de Ravalomanana del exilio.

Ambos líderes se comprometieron a no presentarse a los comicios de este año, pero el anuncio de la mujer de Ravalomanana de que figuraría como candidata llevó a Rajoelina a dar por roto el pacto y postularse de nuevo a las presidenciales. En respuesta, los donantes internacionales suspendieron el envío de ayuda de cara a estos comicios y el Gobierno malgache aplazó la votación un mes, hasta el 23 de agosto.