La Policía de Maldivas detiene al antiguo presidente Mohamed Nasheed

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 12:36

MALÉ 5 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía de Maldivas ha detenido al antiguo presidente del país Mohamed Nasheed, diez días después de que abandonara la Embajada de India en la que se refugió para evitar ser arrestado.

Un tribunal ha ordenado a la Policía que arreste a Nasheed después de que éste no se presentara en el juzgado el pasado 10 de febrero para asistir a una audiencia ya que está acusado de detener de forma ilegal al magistrado jefe del Tribunal Penal, Abdulá Mohamed.

"Hemos recibido la orden de detenerle y de llevarlo ante el tribunal", ha declarado el portavoz de la Policía de Maldivas, Hassan Haneef. "Se encuentra bajo custodia policial. Será llevado ante el tribunal mañana", ha añadido.

Según el portal Haveeru Online, se han producido enfrentamientos entre la Policía y los seguidores del antiguo presidente en los alrededores de su residencia.

Nasheed, el primer presidente elegido democráticamente del país, abandonó la presidencia en circunstancias controvertidas. El expresidente asegura que fue obligado a abandonar el poder a punta de pistola tras una serie de protestas de la oposición y tras un motín policial.

El pasado agosto, una comisión nacional estableció que la caída de su Gobierno no se debió a un golpe de Estado, sino que se trató de una transferencia de poderes acorde con la Constitución. La decisión provocó varios días de manifestaciones en Maldivas.

Su partido, el Partido Democrático de Maldivas, cuestiona la legitimidad del tribunal y afirma que el proceso judicial contra Nasheed tiene motivaciones políticas y que su objetivo es impedir que pueda presentarse a las próximas elecciones generales de Maldivas, previstas para el 7 de septiembre.

Contenido patrocinado