Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 11:28

YAKARTA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Un policía ha muerto y otros seis han resultado heridos en diversos tiroteos perpetrados este fin de semana por un grupo separatista que pretende interrumpir la actividad del yacimiento de Grasberg, una mina de cobre y oro situada en la provincia de Papúa, en el este de Indonesia, según ha informado la Policía este lunes.

Los distintos enfrentamientos se han registrado a lo largo del fin de semana en las inmediaciones de la mina, en la ciudad de Timika. El sábado por la tarde un oficial de Policía murió durante un tiroteo y este lunes se han producido cuatro enfrentamientos más mientras la Policía investigaba los incidentes.

El portavoz de la Policía de Papúa, Suryadi Diaz, ha informado de que el grupo armado supera los 30 miembros y ha asegurado que están liderados por un hombre llamado Sabinus Waker. Diaz ha añadido que ya se habían registrado tiroteos con anterioridad en la zona de la mina. "Está claro que quieren interrumpir la actividad de Freeport", ha dicho Diaz haciendo referencia a la empresa que se ocupa de la explotación del yacimiento.

Además, Diaz ha explicado que el grupo "demanda justicia" para la filial de Freeport, el productor de más bajo coste de cobre del mundo y uno de los mayores productores mundiales de oro. "Freeport es una gran compañía con mucho dinero y la población es pobre", ha dicho Diaz.

Un portavoz de la sede en Indonesia de Freeport ha informado de que los recientes tiroteos no han tenido impacto en la actividad minera de Grasberg, el segundo yacimiento de cobre más importante del mundo.

La actividad de los grupos independentistas de Papúa suscita gran preocupación sobre la seguridad en Grasberg, donde los disparos dentro de la zona de la mina causaron la muerte de 20 personas e hirieron a otras 59 entre 2009 y 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: