La Policía de Nicaragua cierra la televisión crítica 100% Noticias y detiene a su director y propietario

Agentes de policía en Managua
Reuters - Archivo
Publicado 22/12/2018 20:19:46CET

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nicaragua ha clausurado en la noche de este viernes el canal de televisión 100% Noticias, uno de los más críticos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, y ha detenido a su director y propietario, Miguel Mora. También fueron arrestadas las periodistas Lucía Pineda Ubau y Verónica Chávez. La segunda fue puesta en libertad horas después.

"Esto es una emergencia, se quieren llevar preso a nuestro director", denunciaba Ubau minutos antes de que los agentes entraran a las instalaciones del medio. Además, el canal ha informado en redes sociales la desaparición del conductor Joseph Rafael Hernández.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ha emitido un comunicado en el que informa de la retirada de la autorización de transmisión al canal. "A partir de las 21.00 horas queda sin autorización de transmitir en el sistema de representada la entidad jurídica Primicias S.A., que opera bajo la marca comercial 100% Noticias", explica.

El operativo policial contra este medio de comunicación se produce una semana después del asalto a los programas de televisión Esta Semana, Esta Noche y el periódico digital Confidencial, cuyo director, Carlos Fernando Chamorro, fue agredido junto a otros periodistas.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, ha denunciado a través de su cuenta en Twitter que "la grave marcha autoritaria contra las libertades públicas en Nicaragua avanza (...) ¡Censura!".

Por su parte, la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, ha condenado la medida. "Se sigue acallando la disidencia. No hay democracia sin pluralismo y libertad de expresión", ha argumentado en Twitter.

Para la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), "la libertad de prensa es un principio básico que toda sociedad civilizada debe respetar". "Demandamos al Gobierno, una vez más, respete este y todos los derechos constitucionales de los nicaragüenses", ha apuntado en Twitter. "Sin libertad de expresión ninguna libertad puede ser defendida", ha apostillado.

Igualmente el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua(COSEP) considera que el allanamiento y la detención de Mora "representa un claro atropello a la libertad de prensa, el libre ejercicio de las actividades empresariales y un irrespeto a la propiedad privada".

Contador