La Policía recuerda que Lieberman tiene pendientes varias causas penales abiertas

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 20:25


JERUSALÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fuentes policiales recordaron hoy que el favorito para ocupar la cartera de Asuntos Exteriores en el próximo gobierno israelí, el líder de Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, tiene aún pendientes varias causas penales por fraude, blanqueo de capitales y abuso de autoridad.

De hecho, el propio Lieberman ha presentado un recurso en el Alto Tribunal de Justicia para que ordene a la Policía que concluya las investigaciones, que se prolongan ya desde 2000.

Durante la audiencia en la que fue presentada la moción, el superintendente Assaf Wolfish, de la Unidad Nacional para el Fraude, indicó que la investigación incluye "delitos cometidos hasta el día de hoy".

El adjunto del fiscal general, Raz Nizri, declaró ante el tribunal que la Fiscalía espera interrogar a Lieberman muy pronto y que su oficina "cree que está cerca de concluir a la investigación". Nizri insinuó que el interrogatorio no tendrá lugar hasta que se forme el nuevo gobierno.

El abogado Yaron Kosteliz, representante de Lieberman, argumentó, sin embargo, que la prolongación de la investigación está causando un "daño inconmensurable e irrevocable" y que su cliente está siendo "perseguido" por la Policía desde 1996.

La jueza que presidía el tribunal, Ayala Procaccia, arremetió contra la Fiscalía y la Policía. "La Policía debe informar (a la Fiscalía) de cualquier investigación que quede pendiente durante más de un año para que se adopte una decisión definitiva" sobre si se presentan o no cargos. "Este caso ha estado pendiente durante seis años. ¿Cómo valoran eso?", reprochó.