HARARE, 25 Abr. (Reuters/EP) -
La Policía armada antidisturbios de Zimbabue llevó a cabo hoy una redada en la sede del principal partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC por sus siglas en inglés) y detuvo a alrededor de cien miembros de la agrupación, según informaron varias fuentes oficiales.
Decenas de agentes irrumpieron en el edificio del MDC y se llevaron a un buen número de partidarios, que fueron introducidos bruscamente en un autobús policial.
El portavoz del MDC Nelson Chamisa aseguró que entre los detenidos se encontraban algunos partidarios que habían acudido a la sede de la agrupación política después de haber sufrido heridas por la violencia postelectoral que desencadenaron las elecciones del pasado 29 de marzo. Además, relato que la Policía "se llevó a todos los que había en el edificio, incluidos aquellos que habían llegado para recibir atención médica. Están tratando de eliminar las pruebas de la brutalidad".
La Policía defiende que el asalto tenía la misión de detener a aquellos que buscaron refugio tras haber "cometido crímenes" fuera de Harare. Su portavoz Wayne Bvudzijena dice que "muchos de los detenidos no son trabajadores, por lo que cuando sean identificados, los que no cometieron ningún crimen serán puestos en libertad".
El MDC ha acusado al Gobierno del presidente, Robert Mugabe, de retrasar el resultado de la votación presidencial. El resultado de las parlamentarias, en las que se impuso el MDC, también está en duda porque se están haciendo recuentos parciales, concretamente en 23 circunscripciones. Las autoridades han anunciado que se espera que el resultado de los recuentos se haga público este fin de semana. La derrota en la votación parlamentaria es la primera para el ZANU-PF en 28 años.
El punto muerto electoral ha aumentado el temor de que se produzca una nueva ola de violencia en Zimbabue, que podría tener unas consecuencias fatales para la región. De hecho, millones de zimbabuenses ya han abandonado el país huyendo del colapso económico que sufre.
Mugabe, una figura de la lucha independentista de Zimbabue hace tres décadas, acusa a la oposición de conspirar con sus detractores occidentales para sacarle del poder, aunque también ha aumentado la presión sobre él por parte de sus vecinos africanos.
"PARDILLOS MIOPES"
El periódico estatal de Zimbabue, el 'Herald' calificó hoy a los líderes africanos de "pardillos miopes" por unirse a las críticas de Occidente sobre la gestión electoral de Zimbabue.
Este calificativo se debe a que los países de la región, en un acto sin precedentes, se negaron esta semana a permitir que un buque chino descargara armas que tenían como destino Zimbabue. El 'Herald' se refiere al incidente afirmando que "el intento de ligar el asunto del buque con el ambiente postelectoral debería convencer a los escépticos de hasta dónde pueden llegar Occidente y sus aliados para crear una crisis en Zimbabue".