Rescatan a cientos de rohingya víctimas del tráfico de personas

Actualizado: lunes, 27 enero 2014 13:39

BANGKOK, 27 Ene. (Reuters/EP) -

   La Policía de Tailandia ha rescatado a cientos de musulmanes rohingya en una redada contra un campamento del sur del país que supuestamente servía como base para el tráfico de personas, según fuentes policiales que han cifrado en 531 el número total de detenidos en esta macro operación.

   La redada se produjo cerca de la localidad de Sadao, en la provincia de Songjla. La Policía ha explicado que el origen de las investigaciones fue un reportaje publicado por la agencia Reuters sobre campamentos cercanos a las fronteras con Malasia donde supuestamente se retenía a musulmanes hasta que sus familias pagasen un rescate.

   El responsable de los servicios de inmigración en Sonjala, Kan Tammakasem, ha explicado que las pistas conducían a un campamento en la localidad de Kao Roop Chang pero las fuerzas de seguridad, a su llegada, se encontraron con instalaciones "vacías". Una segunda investigación permitió el hallazgo del lugar a donde había sido trasladado este primer campamento.

   El 'número dos' de la Policía, Chatchawan Suksomjit, ha confirmado el arresto de los tres presuntos líderes de la trama, todos ellos hombres de nacionalidad tailandesa.

   Ahora, las autoridades están entrevistando a todas las personas localizadas para ver "si son víctima de tráfico humano". Hasta que se aclaren sus orígenes y circunstancias, permanecerán bajo custodia de las autoridades.

   Los rohingya son en su mayoría musulmanes apátridas procedentes de Birmania. El año pasado, en torno a 140.000 personas --en su mayoría rohingya-- huyeron de su hogar por enfrentamientos entre miembros de esta comunidad y la mayoría budista birmana.

   Desde entonces, decenas de miles han llegado al suroeste de Tailandia. Las autoridades tailandesas emprendieron una política de deportaciones que dejó a miles de rohingya en manos de las redes de trata de personas.