ANKARA/ESTAMBUL 18 Jun. (Reuters/EP) -
La Policía turca ha detenido este martes a casi un centenar de personas en el curso de una vasta operación en algunas de las principales ciudades del país, después de casi tres semanas de movilizaciones antigubernamentales, según han informado los medios locales.
El ministro del Interior, Muammer Guler, ha informado de que este martes han sido detenidas 62 personas en la ciudad más poblada del país, Estambul, y otras 23 en la capital, Ankara. Aparte, la televisión estatal TRT ha informado de la detención de trece personas en Eskisehir, capital de la provincia del mismo nombre, en el noroeste. Fuentes policiales han precisado que, "de momento, solo se va a detener a los provocadores para su interrogatorio".
Asimismo, los agentes antidisturbios irrumpieron esta pasada noche con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a cientos de manifestantes concentrados dentro y en los alrededores del barrio de Kizilay, en Ankara, que alberga las sedes gubernamentales.
Las protestas comenzaron hace tres semanas en Estambul a raíz del anuncio de la tala de árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial, pero la violenta represión policial contra los manifestantes provocó una movilización aún mayor, que se extendió a otras ciudades del país, para denunciar la deriva autoritaria del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan, que se ha enfrentado a las mayores movilizaciones en su contra en sus diez años de poder, declaró el pasado domingo ante cientos de miles de partidarios reunidos en Estambul que las protestas habían sido manipuladas por "terroristas".