KAMPALA, 14 Ene. (Reuters/EP) -
La Policía de Uganda ha vuelto a arrestar al líder tribal Charles Wesley Mumbere horas después de recibir la libertad bajo fianza, acusado como está de cargos de traición por negarse a acatar una orden para que su guardia armada depusiera las armas en un enfrentamiento contra las fuerzas de seguridad, el pasado mes de noviembre.
Más de 60 personas murieron durante este enfrentamiento que tiene su origen en la región de Rwenzori, poblada por la minoría Bakono que lidera Mumbere en la frontera con República Democrática del Congo y enfrentada al gobierno del presidente, Yoweri Museveni.
"Mumbere fue liberado pero después volvió a ser arrestado por la Policía porque tiene otros cargos pendientes", ha aclarado el portavoz de la Judicatura ugandesa, Solomon Muyita.
Grupos como Amnistía Internacional denuncian que las fuerzas de seguridad ugandesas se comportaron con fuerza excesiva durante las protestas de noviembre mientras que el Gobierno acusa a Mumbere y a sus partidarios de incitar a la secesión, de ahí los cargos de traición, a través de la violencia.