Actualizado 03/08/2016 17:15 CET

La Policía zimbabuense dispersa una manifestación contra el Gobierno en la capital

Manifestación contra el Gobierno de Zimbabue en Harare
PHILIMON BULAWAYO/REUTERS

HARARE, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Zimbabue han dispersado este miércoles una marcha pacífica convocada en la capital del país, Harare, para protestar contra el Gobierno de Robert Mugabe, que ha visto dispararse las críticas en los últimos meses.

Cientos de personas se habían concentrado en Harare para protestar contra los planes del Gobierno para introducir billetes locales y paliar la falta de dólares. La Policía vigiló atentamente la manifestación, que llegó a presentar una petición en el Ministerio de Finanzas, y terminó cargando con porras contra ella cuando se acercaba al Parlamento.

"No queremos billetes porque se terminarán los pocos dólares que quedan. Han llegado para destruir el país", ha dicho Wesley Chawada, mientras sujetaba una antigua moneda local eliminada en 2009. La exvicepresidenta Joice Mujuru recurrió el martes ante el Tribunal Constitucional los nuevos planes del Gobierno.

Los manifestantes también han recriminado a Mugabe las promesas fallidas, como su compromiso de crear más de dos millones de empleos previo a las elecciones de 2013. Así, varias pancartas pedían directamente la dimisión del presidente, de 92 años.

Mugabe planea presentarse a las elecciones de 2018, lo que ha evidenciado las divisiones en el seno del partido gobernante, el ZANU-PF. Los veteranos de guerra se oponen a esta nueva candidatura e instan al vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, a dar un paso al frente.