Las policías griega y británica desarticulan una red dedicada al tráfico de pasaportes

Publicado: lunes, 12 diciembre 2016 18:54

ATENAS, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades griegas y británicas han desarticulado una red de delincuencia organizada dedicada al tráfico de pasaportes falsos para miles de inmigrantes en situación ilegal que querían llegar hasta Reino Unido y otros países del norte de Europa.

La banda ha suministrado en los últimos seis meses más de 1.000 pasaportes y documentos de identidad perdidos o robados, obtenidos por cómplices que se encontraban en Barcelona. Los pasaportes costaban entre 3.000 y 15.000 euros cada uno. La Policía ha detenido a 24 sospechosos en Grecia y nueve en Reino Unido.

La Agencia de Noticias Atenas ha asegurado que uno de los presuntos cómplices en Barcelona es un argelino de 28 años, que podría haber enviado los pasaportes a Grecia desde España a través de los servicios de mensajería. El joven es una de las 12 personas que las autoridades quieren interrogar, según un portavoz de la Policía griega.

"Ha sido un golpe al crimen organizado", ha señalado el jefe de la Dirección de Seguridad de la Policía de Grecia, Christos Papazafiris.

Un portavoz de la Policía Griega, Theodoros Chronopoulos, ha asegurado que los compradores de los documentos eran personas que querían abandonar Grecia, España y Francia en avión y comenzar su vida en países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica o Suiza.

Desde comienzos de 2015, han llegado a Grecia más de un millón de refugiados e inmigrantes, pero miles de ellos siguen viviendo en campamentos que se encuentran por todo el país, debido al cierre de fronteras.