CRACOVIA (POLONIA), 7 (Reuters/EP)
Polonia celebraría un referéndum antes de abandonar su divisa, el zloty, y unirse al euro, una consulta que no se realizará al menos en un plazo de cinco años, ha asegurado Krzysztof Szczerski, asesor en política internacional del recién elegido presidente, Andrzej Duda.
Szczerski ha mostrado su cautela ante una integración monetaria con el bloque europeo y ha asegurado que debería ser una "decisión nacional". "Siendo realistas la discusión sobre la introducción del euro en Polonia durante el mandato de Duda no tiene sentido, es inútil", ha asegurado en una entrevista que ha mantenido con la agencia Reuters.
Polonia, en la Unión Europea desde 2004, prometió unirse en el futuro a la moneda única, aunque no hay un requerimiento legal de decidirlo mediante una consulta ciudadana. De hecho, los sondeos muestran que los polacos serían reacios a cambiar el euro por el zloty.
"La metáfora sobre que la integración europea es como una bicicleta es conocida: solo puedes ir hacia adelante, no hay forma de dar la vuelta. Esto significa que estamos en una trampa conceptual (...) en mi opinión es el momento para recuperar el sentido común en Europa", ha afirmado Szczerski.
Duda, candidato de la ultraderechista Partido Ley y Justicia, se impuso en las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo. Ahora, los sondeos dan como favorita a esta formación para ganar las elecciones parlamentarias en octubre, por lo que formarían gobierno. Tal y como ha expresado Szczerski, se espera que el nuevo presidente polaco reivindique una mayor soberanía frente a los intereses europeos.
El asesor ha asegurado que el nuevo presidente "será más decisivo" que sus predecesores para bloquear movimientos en emisiones de gases que son desfavorables para la economía polaca. Ley y Justicia es aliado de los 'tories' británicos y del Fidesz húngaro, dos formaciones que han expresado su desencanto con las instituciones europeas.