VARSOVIA 17 Jul. (EP/AP) -
El 55% de los polacos sigue oponiéndose a que su país albergue una base del controvertido sistema de defensa antimisiles estadounidense, según un sondeo dado a conocer hoy, tras la visita realizada ayer por el presidente, Lech Kaczynski, a la Casa Blanca, donde expresó su apoyo a este plan.
El sondeo, realizado por CBOS, un instituto público con sede en Varsovia, indica que el 55% de los consultados se oponen a que se establezca una base en territorio polaco, lo que supone un leve descenso con respecto al mes pasado, cuando era del 60%. Por otra parte, el 28% apoya el plan frente al 26% que lo hacía en el sondeo del mes pasado.
Según, el sondeo, realizado entre el 29 de junio y el 2 de julio, podría haberse visto influenciado por la oferta rusa de permitir a Estados Unidos establecer su sistema en Azerbaiyán ya que esto fue interpretado como un signo de acuerdo que acabó con los temores de una nueva carrera armamentística.
Ayer Kaczynski reiteró al presidente estadounidense, George W. Bush, el apoyo de Polonia al plan. "Habrá un escudo porque para Polonia es algo muy bueno", señaló el presidente polaco, si bien admitió que todavía hay ciertas cuestiones que negociar con Washington.