VARSOVIA 27 Feb. (EP/AP) -
El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, indicó hoy que las negociaciones de su Gobierno con el de Estados Unidos sobre el sistema de defensa antimisiles que Washington desea construir en este país europeo podrían comenzar próximamente.
"Creo que las negociaciones se abrirán en muy poco tiempo, en contadas semanas", informó Kaczynski en declaraciones a Radio 1, un día después de mantener conversaciones con el embajador estadounidense en Polonia, Victor Ashe, sobre la intención de la Administración de Bush de establecer el sistema antimisiles en Polonia y un radar en la República Checa.
Rusia ha mostrado su desaprobación a estos planes ya que, según fuentes gubernamentales polacas, Moscú desea recuperar la influencia política sobre estos dos países perdida desde la caída de la Unión Soviética. El Gobierno norteamericano ha asegurado que este sistema detectará y destruirá un hipotético ataque de misiles contra Estados Unidos o Europa que se lance desde Oriente Próximo.
Kaczynski insistió en que las conversaciones se centrarán, en caso de producirse, en que la seguridad de su país debe aumentar como consecuencia de la instalación de este sistema antimisiles.
"No escondemos que consideramos que ésta es una buena idea, pero sólo bajo esta condición", señaló Kaczynski, quien añadió que este punto será clave "en el transcurso de las negociaciones".