Polonia/EEUU.- La ONU pide más información sobre las supuestas prisiones de la CIA en Polonia

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 18:00

GINEBRA, 21 May. (EP/AP) -

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) expresó hoy su preocupación por las presuntas acusaciones de que Polonia albergó prisiones de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en las que podrían haber retenido a presuntos terroristas a pesar de que el Gobierno polaco desmintió en repetidas ocasiones haber albergado estas prisiones secretas estadounidenses.

El CAT emplazó a Polonia a compartir los informes redactados por la comisión de investigación del Parlamento polaco que determinó que no existían prisiones secretas de la CIA en el país.

El CAT tomó nota del informe de una delegación polaca en la que desmiente "tajantemente" todas las acusaciones de existencia de centros de detención clandestinos en suelo polaco, pero admitió que necesitaba más información sobre la investigación secreta del Parlamento "para que pueda olvidarse el asunto".

El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció el año pasado la existencia de prisiones de la CIA en otros países, pero no especificó ningún lugar.

Por otra parte, la ONG Human Rights Watch apuntó a Polonia como uno de los países europeos que podrían estar albergando prisiones clandestinas, pero tanto Washington como Varsovia lo negaron.

Ningún gobierno europeo admitió la presencia de prisiones de la CIA, pero hace unos meses el Parlamento Europeo determinó a través de una comisión de investigación que existían "pruebas serias" que apuntaban a que Polonia albergó una prisión secreta de la CIA.

Aunque no pudo determinar la ubicación de las prisiones, la investigación concluyó tras un año de pesquisas que Polonia, Reino Unido, Alemania y otros países europeos cooperaron con el programa estadounidense de traslado de presuntos terroristas en flagrante violación de los Derechos Humanos.