VARSOVIA 8 Sep. (EP/AP) -
El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, expresó su "alegría" por la decisión de celebrar elecciones generales anticipadas el próximo 21 de octubre, después de que el Parlamento polaco aprobara disolverse y anticipar las elecciones legislativas con el objeto de dar salida a la crisis política que vive el país.
En opinión del primer ministro, las próximas elecciones darán a los votantes la oportunidad de apoyar lo que él describió como la lucha de su partido contra la corrupción. "Estas elecciones darán la oportunidad a Polonia de decidir si quiere continuar en su camino de transición, sea lo difícil que sea, o si desea seguir el camino del gobierno de la oligarquía", indicó.
La disolución del Parlamento ha sido aprobada por 377 diputados frente a 54 que se opusieron a la medida, de un total de 460 escaños parlamentarios, lo que supone un quórum suficiente --el requerido era de dos tercios-- para proceder a su disolución.
La Constitución polaca estipula que las elecciones generales deberán celebrarse, como muy tarde, el 21 de octubre, fecha que prefería Jaroslaw Kaczynski, ya que los comicios, según la Carta Magna, deben celebrarse en un plazo no superior a los 45 días desde la disolución del Parlamento.
Con estas elecciones, Polonia, la incorporación más importante a la Unión Europea tras su última ampliación a los países del este, espera poner fin al período de inestabilidad política abierto desde 2005 con la ajustada victoria del partido Ley y Justicia. Desde entonces, el país ha sido gobernado por débiles coaliciones formadas por miembros de la derecha representada por la Liga de las Familias Polacas y el partido de Autodefensa (AD), de base agraria.
Esta coalición colapsó el mes pasado bajo intensas acusaciones de corrupción, en particular contra el entonces viceprimer ministro y líder del AD, Andrzej Lepper.